miércoles, 25 de noviembre de 2015

LOS INDÍGENAS AISLADOS DEL PERÚ

MASHCO PIRO


Los Mashco Piro son un pueblo indígena peruano que habita principalmente en tres reservas territoriales, una con su mismo nombre, también en la reserva de Madre de Dios y Murunahua. De acuerdo con la información aportada por la PIACI (La dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial) se estima que este pueblo posee entre 600 y 750 miembros cuya lengua es la YINE la cual pertenece a la familia lingüística ARAWAK.


 El pueblo Mashco Piro se dedica a la caza, la recolección de frutos y las pequeñas siembras; según la investigadora Beatríz Huertas los Mashco Piro se desplazan de acuerdo con las condiciones climáticas, es decir que si están en época de verano ellos se asientan cerca de un río pero, si el clima es frío (lluvioso) ellos se mudan hacía lo alto de la montaña; esto también obedeciendo a su intención de permanecer aislados. De acuerdo con su naturaleza nómada su ubicación se relaciona con las cuencas altas y medias de los ríos Manu, Los Amigos, Pariamanu, Las Piedras, Tahuamanu, Acre, alto Purús y en el río Curanja.


Se tiene registro histórico sobre un encuentro con mujeres de la comunidad Mashco Piro hacía 1950 y que debido a la época del auge de extracción del caucho se ubicaron varios asentamientos de este pueblo en la región de madre de Dios. Teniendo en cuenta la aparición de personas externas en su territorio se produjo una situación epidemiológica que obligó a este pueblo a internarse en lo profundo de la selva Amazónica. 





Desde finales de 2014 se han presentado varios casos de indígenas Aislados del Perú que cruzan la Amazonia hasta llegar a la frontera  con Brasil  en medio de un gran temor pero, su temor no es infundado ya que se encuentran en riesgo de ser extinguidos debido a la llegada de invasores quienes pretenden forzar estas tribus aisladas a que se adapten a nuevos estilos de vida que sutilmente los conducen al olvido de sus raíces y de su cultura, invasores que también ejercen su poder por medio de las armas tomando su territorio, las vidas de las familias indígenas y destruyendo sus moradas.

Un caso específico de vulneración se presenta cuando un grupo de indígenas peruanos con infección respiratoria fue atendido por agentes del FUNAI (departamento de asuntos indígenas del Gobierno brasileño). Podemos entonces pensar que si son indígenas pertenecientes una tribu aislada ¿Por qué o cómo fueron contagiados con una infección respiratoria?... la respuesta es simple: “Estos grupos indígenas están siendo invadidos por foráneos que lejos de impactar positivamente en dichas comunidades indígenas lo que están logrando es generar desplazamiento forzado, destierro, enfermedad, muerte y olvido”.

Según declaraciones presentadas en el sitio web de SURVIVOR estos grupos indígenas aislados están siendo víctimas de grupos armados que buscan apropiarse de sus terrenos para destinarlos a actividades relacionadas con la industria maderera ilegal o con el narcotráfico y lo peor es que los gobernantes del Perú y del Brasil parecen no tomar cartas en el asunto.

Pienso entonces, ¿Es esta una situación de estado (nación soberana) o de humanidad? Si según la ley de Dios todos contamos con un maravilloso regalo que es el libre albedrío ¿Por qué si nuestros indígenas desean vivir aislados de una sociedad y una cultura a la cual no pertenecen “porque no los acepta como ellos son”, tenemos que arrebátarles ese derecho divino? 

Acaso queremos jugar a ser Dios con nuestro ego, con nuestra arrogancia o con nuestra simple  indiferencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario