MASHCO PIRO
Los Mashco Piro son un
pueblo indígena peruano que habita principalmente en tres reservas territoriales,
una con su mismo nombre, también en la reserva de Madre de Dios y Murunahua. De
acuerdo con la información aportada por la PIACI (La dirección de Pueblos Indígenas
en Aislamiento y Contacto Inicial) se estima que este pueblo posee entre 600 y
750 miembros cuya lengua es la YINE la cual pertenece a la familia lingüística ARAWAK.
El pueblo Mashco Piro se
dedica a la caza, la recolección de frutos y las pequeñas siembras; según la
investigadora Beatríz Huertas los Mashco Piro se desplazan de acuerdo con las
condiciones climáticas, es decir que si están en época de verano ellos se
asientan cerca de un río pero, si el clima es frío (lluvioso) ellos se mudan
hacía lo alto de la montaña; esto también obedeciendo a su intención de
permanecer aislados. De acuerdo con su naturaleza nómada su ubicación se
relaciona con las cuencas altas y medias de los ríos Manu, Los Amigos, Pariamanu, Las Piedras,
Tahuamanu, Acre, alto Purús y en el río Curanja.
Se tiene registro
histórico sobre un encuentro con mujeres de la comunidad Mashco Piro hacía 1950
y que debido a la época del auge de extracción del caucho se ubicaron varios
asentamientos de este pueblo en la región de madre de Dios. Teniendo en cuenta la
aparición de personas externas en su territorio se produjo una situación epidemiológica
que obligó a este pueblo a internarse en lo profundo de la selva Amazónica.
Desde finales de 2014 se han presentado varios casos de
indígenas Aislados del Perú que cruzan la Amazonia hasta llegar a la
frontera con Brasil en medio de un gran temor pero, su temor no
es infundado ya que se encuentran en riesgo de ser extinguidos debido a la
llegada de invasores quienes pretenden forzar estas tribus aisladas a que se
adapten a nuevos estilos de vida que sutilmente los conducen al olvido de sus
raíces y de su cultura, invasores que también ejercen su poder por medio de las
armas tomando su territorio, las vidas de las familias indígenas y destruyendo sus moradas.
Un caso específico de vulneración se presenta cuando un
grupo de indígenas peruanos con infección respiratoria fue atendido por agentes
del FUNAI (departamento de asuntos
indígenas del Gobierno brasileño). Podemos entonces pensar que si son indígenas
pertenecientes una tribu aislada ¿Por qué o cómo fueron contagiados con una
infección respiratoria?... la respuesta es simple: “Estos grupos indígenas
están siendo invadidos por foráneos que lejos de impactar positivamente en
dichas comunidades indígenas lo que están logrando es generar desplazamiento
forzado, destierro, enfermedad, muerte y olvido”.
Según declaraciones
presentadas en el sitio web de SURVIVOR estos grupos indígenas aislados están
siendo víctimas de grupos armados que buscan apropiarse de sus terrenos para
destinarlos a actividades relacionadas con la industria maderera ilegal o con
el narcotráfico y lo peor es que los gobernantes del Perú y del Brasil parecen
no tomar cartas en el asunto.
Pienso entonces, ¿Es
esta una situación de estado (nación soberana) o de humanidad? Si según la ley
de Dios todos contamos con un maravilloso regalo que es el libre albedrío ¿Por
qué si nuestros indígenas desean vivir aislados de una sociedad y una cultura a
la cual no pertenecen “porque no los acepta como ellos son”, tenemos que
arrebátarles ese derecho divino?
Acaso queremos jugar a ser Dios con nuestro
ego, con nuestra arrogancia o con nuestra simple indiferencia.
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