sábado, 12 de diciembre de 2015

PUEBLOS INDÍGENAS DE GUATEMALA


Se dice que en el continente americano, uno de los países con mayor población indígena es Guatemala; según datos censales, de una población total de 11’2 millones de habitantes,  4’5 millones se identificaban como indígenas, lo que representa  el 39% del total de la población. No obstante, no se tienen datos confiables pues se tienen censos distintos entre el gobierno de Guatemala y los informes que emite  el  Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD);  independientemente de eso, es indudable que Guatemala es una sociedad indígena en muchos aspectos, tiene una identidad indígena predominante que no ha podido ser borrada a lo largo de la historia.

Los pueblos indígenas  guatemaltecos  son descendientes del pueblo originario maya que se ubicó en la parte sur de México y se extendió a lo largo de Belice y  Guatemala,  por ello es que a la fecha pueden ser identificados con las linaje los siguientes: achí, akateco, awakateco, chortí, chuj, itzá, ixil, jacalteco, kaqchikel, k’iché, mam, mopan, poqomam, poqomchí, q’anjob’al, q’eqchí, sakapulteco, sipakapense, tektiteko, tz’utujil, uspanteko, xinka y garífuna. 








Como se puede ver en el mapa de distribución, las mayores concentraciones se ubican al norte y al occidente de la Ciudad de Guatemala, especialmente en el Quiché, Alta y Baja Verapaz, Sololá, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos. Cerca del 70% continúa viviendo en zonas rurales, mientas que el resto o bien ha emigrado a las ciudades o bien a México y/o a Estados Unidos.

Dada la poca fiabilidad de la información sobre las poblaciones indígenas, resulta un poco difícil ubicar datos que sean realmente representativos, en esta ocasión  y con la intensión de dejar al menos un ejemplo de los mismos compartimos con ustedes lo poco encontrado de los siguientes pueblos indígenas:



                                        EL PUEBLO MAM




Matrimonio Mam






Mujeres Mames






Los mames son una etnia maya que habita principalmente en el noreste de Guatemala (617,171)  y también se pueden ver en el sureste de México(23.632). El vocablo mame se deriva del quiché mam que significa padre, abuelo o ancestro.  En Guatemala al igual que en Belice les llaman así a las deidades de la montaña que riegan los cultivos.


LOS  Q’EQCHÍ

Los kekchí o Q´eqchí, (según la ortografía antigua), son otro de los pueblos mayas de Guatemala y Belice. Para este pueblo la persona Q’eqchi’: individuo de la etnia maya Q’eqchi’  es aquel que reconoce la integralidad del ser humano con el cosmos. Para los y las q’eqchi’es, ésta forma de ver el mundo incluye la relación inseparable de los aspectos racionales y espirituales de las prácticas agrícolas con la madre tierra, así como con los y las  dioses y diosas del cerro (TzuulTaaq’a ).






Actualmente, el pueblo kekchí se encuentra ubicado en el norte Alta Verapaz y el sur de Petén,  su idioma todavía se habla en y es uno de los más hablados por los grupos mayas de guatemala.



                                          
                                                        El Peten  Guatemalteco



Q’ANJOB’AL


De los q´anjob´al se sabe muy poco, quizás por ello se continúa aceptando la explicación dada por los ancianos de la población, cuando dicen que el pueblo q’anjob’al se originó en el centro del Corazón del Cielo y de la Tierra. 








Ellos mismos cuentan una historia muy ligada al proceso de evangelización que la comunidad q’anjob’al, pues dicen que estaba establecida en un lugar llamado Pai Conob que significa “pueblo antiguo”; en cierta ocasión, unos ancianos que paseaban encontraron a la Virgen y fueron a contarlo a los ancianos rezadores, quienes la llevaron al pueblo en procesión y celebraron una fiesta en su honor. Al día siguiente notaron que la Virgen no estaba en la iglesia y la encontraron en el lugar donde la habían descubierto los ancianos. Esto sucedió por cuatro días consecutivos, por eso decidieron quemar copal y encender candelas en el lugar. En ese sector había una cueva y la relacionaron con el hallazgo, por lo que decidieron establecer el pueblo en ese lugar y construyeron una nueva iglesia para la patrona de todos los q’anjob’ales.







Los q’anjob’ales creen que todo depende de un Dios: la vida, los animales, la lluvia, el Sol, las estrellas, la Luna, el fuego y la Tierra. Dentro de la comunidad hay ancianos rezadores, que realizan ceremonias en las cruces del pueblo. En Soloma existen diez cruces, a las que solamente van a orar los señores para pedir por el bienestar de la población; las señoras rezan al pie de una cruz dentro de la iglesia católica.



AWAKATECOS


Para  dar un dato interesante hay que dejar claro que los aguacatecos, o awakatekos, no se autonombran de esta manera tal y como se les conoce, porque esta denominación se refiere a Aguacatán como municipio  utilizado por voces españolas, que significa "lugar de abundantes aguacates".







Los indígenas aguacatecos se autodenominan qatanum, que quiere decir "nuestra gente" en aguacateco, que entre ellos se llama qa'yol, "nuestra palabra". El aguacateco es el idioma por el que se comunican y se entienden estos 31.000 individuos, aproximadamente, que componen la comunidad indígena asentada principalmente en Aguacatán, municipio del departamento Guatemalteco de Huehuetenango; aunque también se pueden localizar algunas minorías en Chiapas y Veracruz, en territorio mexicano.  Esta etnia de origen maya, , está bien relacionados con los chalchitecos, los ixil y los mam








2 comentarios:

  1. El pueblo de Guatemala me cometió crimen perfecto con mis calumniadores por la negligencia de porfiarles a los tales las calumnias de prevaricador y de violador sexual masoquista por una necrofilia voyeurista popular frustrado por los tales desde el año de 1,992 hasta la fecha actual año 2,017 (25 años de calumnia). Es cierto de que mis secuestradores de las bandas de plagiarios me remataron por mis calumniadores pero fue por la culpa de Guatemala por nunca defenderme ni tampoco averiguarme con la policía que evolucionó en mis antecedentes penales y policíacos con mi primer antecedente de autocrimen por la comisaría # 14 de la policía por culpa de las colonias CentroAmérica y Tikal 2 de la zona 7 de la ciudad de Guatemala porque nunca me reprendieron con la comisaría sino que únicamente me sobornaron con la necrofilia voyeurista para difamarme en mi colonia actual residenciales San José. La comisaría #13 de la policía me cometió omisiones evolutivas de crimenes residenciales que me infirieron apologalmente con secuestrarme por mis plagiarios en una conspiracion apologal con mis calumniadores.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

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  2. Cuando mis calumniadores telepáticos de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 para especularme apologalmente bajo las calumnias de prevaricador quien decían que era un mala broma que juega con la cordura de la gente letalmente por la cancion HIGH HOPES de PINK FLOYD del año de 1,994 y la calumnia de violador sexual masoquista por la película guatemalteca PURO MULA del año 2,010 ó 2,011 aproximadamente debido a un linchamiento sexual obsesionante del pueblo de Guatemala por mis calumniadores.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

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