viernes, 27 de noviembre de 2015

La Religión

A Latino américa se puede describir como  un mosaico cultural, el cruce racial y étnico, que aún prevalece como el rasgo de la realidad latinoamericana, manifiesta la interacción de culturas diferentes y formación de creencias religiosas muy variadas, aunque en el proceso de mestizaje la mayor cantidad de pueblos nativos adoptaron el idioma, la religión, la cultura y las costumbres de los colonizadores blancos.



“Carabelas y cañones y soldados y uniformes y espejos y cuentas de colores y nuevos dioses y nuevas religiones”
La Conquista, Alux Nahual, Guatemala.


En Latinoamérica Las religiones predominantes son las cristianas con un 93%. Dentro del Cristianismo existen seis grandes corrientes, cuatro tradicionales, que son el catolicismo, el
protestantismo, los  ortodoxos y los anglicanos; Así como dos algo más recientes: Los mormones y los testigos de Jehová. También existen iglesias independientes que representan mayormente iglesias indígenas. 

En 40 millones de indígenas que viven en América Latina, prima la religión católica pero en las culturas indígenas que preservan sus orígenes ancestrales los sistemas de creencias religiosas varían en referencia a las religiones Cristianas, en primer lugar la mayoría de los pueblos indígenas son politeístas, ósea, que creen en varios dioses o deidades, por lo general relacionados con eventos trascendentales y con el medio ambiente, por ejemplo: dios de la vida, de la muerte, de la guerra, del Sol, de la lluvia, del aire, entro otros. Todos con las variaciones de nombres con respecto a sus ubicaciones geográficas.


 Dioses Maya quiche (habitan en Guatemala y occidente de Honduras)

La fuerte irrupción del movimiento indígena en la política de diversos países de América Latina,  en los años noventa, ha marcado cambios  en el  campo religioso  del continente Americano. Los pueblos  han comenzado a valorar sus propias tradiciones, a rescatar sus cosmovisiones ancestrales y a cuestionar la imposición de creencias que se creyeron universales. Estos cambios han generado el debate entre los movimientos Cristianos que catalogan a las creencias indígenas como paganas y a veces hasta demoniacas,  y los que defienden la posición de preservar las creencias ancestrales como patrimonios culturales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario