jueves, 26 de noviembre de 2015

La Realidad de los pueblos en Colombia

Este es uno de los temas mas neuralgico que se puedan tratar a nivel social y es el estado de abandono de los pueblos ancestrales en Colombia, si bien existen grupos étnicos con un basto estudio hay comunidades aun difíciles de encontrar y de identificar en el territorio nacional, en su mismo afán, el estado han censado 87 pueblos, esto contrastado con cifras presentadas por las organizaciones que representan a estas comunidades, quienes afirman que existen al rededor de 102 pueblos indígenas en diversas zonas del país de los cuales inclusive , 18 de ellos en peligro de extinguirse. En un país donde se calcula que la población indígena se calcula en 1.378.884 personas, esto según los resultados del Censo realizado por el Departamento encargado (DANE) en Censo general realizado en el año 2005 donde de esta cifra, aproximadamente 993.800 se asientan en al rededor de 710 resguardos indígenas existentes.



Es lamentable que la mayoría de pueblos de los cuales no se tenia conocimientos de su existencia , se han identificado por un mal peor, y es el desplazamiento de los mismos, los cuales se han forzado para abandonar sus territorios por rivalidades y con flagelos que desconocen sus raíces, la violencia, el narcotrafico y bandas al margen de la ley , han obligado y sentenciando el destino de estas comunidades, comunidades que sin otra alternativa dejan sus tierras,su forma de vida su cultura y su historia, obligados a desplazarse a zonas rurales y urbanas del país. obligados a aceptar ayudas económicas y materiales que jamas compensaran su forma de vida.

Según los últimos datos se estima una población de 70,000 de los desplazados internos registrados en Colombia son indígenas. El desplazamiento entre estas comunidades se ha incrementado en los últimos cinco años y creció más que el del resto de la población entre 2006 y 2008. De acuerdo con las cifras oficiales, entre el 2004 y el 2008 se desplazaron 48.318 personas pertenecientes a pueblos indígenas (aproximadamente el 70% del total de desplazamiento indígena registrado). La Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC) calcula que las cifras pueden ser mayores teniendo en cuenta que muchos indígenas no tienen acceso al registro, debido a la lejanía de sus tierras o porque no hablan español o no conocen el sistema nacional de registro.



Los indígenas huyen por motivos similares a los que obligan a otros miles de colombianos a desplazarse: confrontaciones armadas, amenazas y masacres, minas anti persona y reclutamiento forzado de menores y jóvenes. Los indígenas también sufren la ocupación de sus lugares sagrados, confinamientos, controles sobre la movilidad de personas y bienes, controles de comportamiento, prostitución forzada, violencia, acoso y abuso sexual.

En los últimos 10 años, los indígenas han padecido un notorio incremento de la violencia relacionada con el conflicto armado. En el periodo entre 1998 y 2008, la ONIC reportó el asesinato de 1,980 indígenas. 

La ocupación forzada y la explotación de la tierra están entre los factores centrales del desplazamiento en Colombia. Las comunidades indígenas son particularmente vulnerables, considerando que habitan en extensos territorios colectivos que son ricos en recursos naturales (biocombustibles, petróleo, madera), ubicados en lugares próximos a las fronteras o propicios para el cultivo de la coca. 

Recientemente se han identificado tribus desconocidos en sectores del país como es la Macarena(Meta), selva virgen, donde solo por vía área se pudo identificar asentamientos de indígenas hasta el momento desconocidas por los entes gubernamentales, la gran pregunta es, vale la pena intentar descubrir estos pueblos?








Son tan grandes y frecuentes los atropellos que incluso se evidencia casi el exterminio de comunidades indígenas, ya que el desplazamiento ha borrado incluso los orígenes de estas comunidades vulnerables.

Se han identificado como comunidades en vía de extinción en Colombia los siguientes grupos: 

  • Los Nukak Maku y Guayaberos: establecidos en la zona oriente del país, en la región del Guaviare
  • Los Hitnu : establecidos en la parte occidental en el departamento del Arauca. motivos como la presencia de grupos al margen de la ley en su habitad ancestral, ocasionaron alteración de sus tradiciones existenciales. 
  • Los Awá en el Nariño, ubicados al sur del país quienes han sufrido igual suerte con respecto a grupos al margen de la ley, guerrilla, quienes imponen su ley en la cruenta y prolongada guerra que vive el país por mas de 50 años, convirtiéndose en victimas y blancos inocentes de homicidios mediante el contacto de  minas anti persona y de la constante presión que ejercen grupos armados sobre su estilo de vida ancestral. 
  • .Los Embera en el Chocó, ubicados al occidente del país, donde grupos armados irregulares se disputan su territorio sagrado. Sólo en 2008 esta comunidad sufrió 12 desplazamientos masivos.lo que en resumidas cuentas, los convierten en victimas de desplazamiento ,asesinatos y confinamientos, de precarias condiciones de salubridad junto con un elevado porcentaje de analfabetismo hacen que pueblos ricos de cultura se conviertan en pleno siglo XXI en focos en riesgo de extinción. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario