viernes, 20 de noviembre de 2015

La ciudad Blanca o La Ciudad del Dios Mono


Son los dos nombres que con frecuencia se hace referencia a una mística ciudad, ubicada en el departamento de Gracias a Dios, al noreste de Honduras, exactamente en la Moskitia o mosquitia, la que en sus entrañas alberga a la Biosfera del Río Plátano, que desde 1982 es Patrimonio Mundial de La Humanidad y que para nosotros es como el Amazonas catracho. Con una extensión de 800,000 hectáreas, esta región representa el 7% del territorio hondureño.





La ciudad Blanca, ha sido una leyenda desde cientos de años atrás, mencionada desde 1526 en las cartas de Hernán Cortéz, describiéndola como una enorme ciudad tan grande como Tenochtitlan en México, llena de plazas y monumentales edificios. El Obispo Cristóbal de Pedraza, afirmó en 1544, haberla contemplado y describirla como una impresionante ciudad indígena, que no aparecía en los mapas de la época.

Muchos exploradores habían tratado de encontrar la ciudad blanca y mostrar evidencias de su existencia y otro grupo han querido mantenerlo bajo estricto secreto, los pech en sus relatos la describen como una enorme ciudad mistica que fue tragada por la espesa selva, sus relatos van más envueltos entre leyendas, como queriendo ocultar los hechos reales de su existencia, creen que si dicen donde están las ruinas, muchas maldiciones caerán sobre ellos, hay quienes saben donde se encuentra, pero no lo dicen por temor.

Charles Lindberg, famoso por ser el primer piloto en cruzar el océano Atlántico en 1927, realizó el primer vuelo uniendo el continente americano y el continente europeo en un vuelo sin escalas en solitario, en 1927 reportó haber sobrevolado “Una Ciudad Blanca” cuando viajaba sobre la Moskitia hondureña, de ahí el nombre de Ciudad Blanca.

Theodore Morde, explorador Norteamericano, luego de una expedición de cinco meses por la jungla hondureña, en uno de sus escritos hace mención de la Ciudad Blanca, según Morde, los nativos de la región se referían a la zona donde está ubicada la ciudad como el territorio de los Urus, que significa “los hijos de los hombres peludos” y en uno de sus dibujos describe a la ciudad de la siguiente manera.






Morde, fue el primero en presentar evidencias y mostró varios objetos como cuchillos, una flauta, ídolos esculpidos y varios utensilios de piedra, exponiendo al mundo sus relatos, descripciones y dibujos en un semanario estadounidense en 1940, en un artículo llamado “In the lost city of ancient America´s Monkey God”, La Ciudad del dios Mono, un nuevo nombre para la leyenda.

Recientemente, en el 2015, la prestigiosa revista, National Geographic, publicó haber encontrado algunos vestigios que hacen referencia a la ciudad blanca, las ruinas arqueológicas de civilizaciones antiguas en esa zona y muchas reliquias que aun están enterradas, no son visibles, ocultándonos quizás, muchas maravillas por descubrir.



Publicaciones relacionadas


4 comentarios:

  1. Buenas a todos, este tema no es exactamente lo que nos pidieron, pero si es un tema de alguna manera relacionado, lo publiqué ya que es algo que está armando revuelo en el mundo de la arqueología, por si lo desconocían lo publiqué y así realizar un poco de practica en el blog

    ResponderEliminar
  2. Hola Marco Valle, te felicito por el tema, yo he estado en Gracias a Dios, (la Mosquitia) es realmente un sitio muy exuberante y en ella cohabitan cuatro grupos indígenas, Miskitos, Pesh, Tawakas y Garifunas.
    Saludos a todo el grupo
    Karla Raudales

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias Karla, es un placer compartir estos espacios colaborativos con personas de otras naciones, que viva Honduras.

    ResponderEliminar